sábado, 8 de noviembre de 2014

Ridículums Vitae: Pere Bardagí




PERE BARDAGÍ

Nace en Barcelona. De familia de músicos, poetas y cantantes, vive en Barcelona y sigue la tradición familiar.
Inició los estudios de música a la temprana edad de 3 años. Como no atendía en clase, su padre decidió que lo dejara para más adelante, por lo que hasta los 46 años no volvió a pisar un conservatorio ni un violín.
Estudió en el conservatorio de su ciudad natal con los maestros Claramunt, Solchaga y Fonolleda. Aunque nunca supo muy bien qué materia impartía cada uno de ellos, terminó con éxito sus estudios y comenzó entonces su fulgurante carrera como solista absoluto de violín, pues no era capaz de tocar a compás con ningún otro músico, ni siquiera un guitarrista.
Después de realizar algunas giras por Sudáfrica, Sudamérica y Jaén, se establece en Palafrugell para dedicarse durante un período de tiempo a la docencia. Gran pedagogo, destacan entre algunos de los textos editados por él mismo para el estudio del violín, “La técnica del violín” “60 estudios brillantes para violín” “La técnica del violín segundo” y “Cómo no convertirse en violín”.
Ha actuado como solista con las más prestigiosas orquestas del Estado Español como la Orquesta Simfónica del Vallès, Orquesta d’Amics dels Clàssics, Orquesta del Colegio de Médicos de Barcelona, Orquesta del Colegio de Psiquiatras de Sabadell, Orquesta Estela, Orquesta del Colegio de las Carmelitas Descalzas de Terrassa, Orquesta “Cuidad” de Barcelona y Orquesta de Cámara Terra Lliure.
Como Claudi Arimany, es uno de los solistas catalanes con más proyección internacional.
Reclamado por varios cursos internacionales como profesor, siempre ha rechazado las ofertas.
Músico inquieto (se nota por su forma de tocar en los escenarios) siempre se ha dedicado a varios estilos, no encorsetándose en la música clásica solamente. Es autor de varias Zarzuelas (“Doña Francisca” “El Señorito” y “Rita ,lo que se da no se quita”) y de algunos villancicos célebres como “El salterio divino” y “Agresión Pastoral a San José”. Aparte de la composición se ha interesado también  por el  Jazz, actuando en varias ocasiones en algún que otro banquete.
Funda, en 1994, la “Escuela Musical Femenina de Barcelona” pero el tipo de actividades que se llevaban a cabo no fue comprendida por los padres de las alumnas por lo que actualmente la escuela ya no funciona.
Ha creado varios grupos de cámara como el Cuarteto Versalles, el Trio Balcells y el dúo que forman él y el guitarrista mahometano Atilio Betancourt.
Considerado como uno de los músicos más prometedores de su generación, ha defraudado con creces  a mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario